lunes, 7 de septiembre de 2009

CENTRO UNICO DE COMUNICACIONES
por Ricardo S. Garabello
e-mail: dogollo@argentina.com
Una tarea fundamental para la preparación y organización de la respuesta, ante situaciones de emergencias o desastres, necesariamente debe comenzar en los municipios, nucleando los sistemas locales de comunicación pertenecientes a distintos servicios, teniendo enlace con los municipios vecinos. Este sistema permitiría enviar la ayuda solicitada sin demoras, ante cualquier tipo y magnitud del desastre, evitando la superposición de medios y servicios, teniendo a la vez un completo cuadro de situación de la zona afectada.
Para lograr una integración que responda a las necesidades de cada ciudad, localidad o región y que permita una coordinación ágil y eficiente de los servicios públicos y privados que actuaran en casos de emergencia y situaciones de desastre, se deberá crear un Centro Unico de Comunicaciones, el que no reemplazará ni invadirá jurisdicciones de ninguna repartición ni organismo.
Desde este Centro Unico de Comunicaciones, solamente se concentrará el trafico de mensajes relacionados con la emergencia y que deban circular entre las empresas u organismos idóneos facilitando la cooperación que permita solucionar cada situación en particular.
Este Centro Unico de Comunicaciones, dispondrá de enlaces radioelectricos permanentes y confiables con las empresas u organismos que lo integren y también deber centralizar las denuncias telefónicas provenientes de la población, para lo que deberán converger en el mismo las líneas telefónicas entrantes con numeración abreviada (101, 107, 109, 911, etc.), disponibles en cada localidad para llamadas de emergencia.
En ciudades con grandes concentraciones de población, el Centro Unico de Comunicaciones, deberá estar en funcionamiento las 24 horas los 365 días del año. En otras regiones, donde existen pequeñas poblaciones, zonas rurales, explotaciones agropecuarias, forestales, mineras, petroleras, etc., en las que por diversos motivos no es viable la puesta en funcionamiento de un Centro Unico de Comunicaciones, este se deberá organizar desde la cabecera de partido o departamento donde tenga su asiento, la principal autoridad administrativa de la región.
Cada Centro Unico de Comunicaciones deberá estar integrado por la totalidad de los sistemas de comunicaciones radioelectricas pertenecientes a:
1) Servicios públicos locales (Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Sistema Sanitario, etc.).
2) Organismos y empresas provinciales con delegación en la localidad (Policía Provincial, Hospitales, Aeropuertos, Obras Sanitarias, Vialidad, Energía eléctrica, etc.).
3) Empresas privadas del área salud y emergencias médicas (Clínicas, Sanatorios, Transporte sanitario aéreo y terrestre, etc.).
4) Empresas privadas a cargo de servicios esenciales (Generación y distribución de electricidad, servicios telefónicos, red cloacal, provisión de agua potable, recolección de residuos, obras viales, etc.).
5) Otras empresas y entidades que posean sistemas de comunicación cerrados, abiertos o públicos (Emisoras de radio y televisión, Radioclubes, Aeroclubes, Automóvil Club, etc.).

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