sábado, 5 de septiembre de 2009

Comunicaciones

COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
por Ricardo S. Garabello

En las publicaciones que tratan el tema de la protección civil o en artículos que se ocupan de emergencias y catástrofes, cuando se refieren a las comunicaciones, se da por sentado que estas existen y que todos los organismos las poseen (Medios telefónicos, radioelectricos, celulares, satelitales, etc.) en todas o algunas de sus variantes y modos (Voz, datos, imágenes, videoconferencias, etc.) y que todas ellas se podrán utilizar sin mayores contratiempos.
Esta consideración induce a los funcionarios responsables de adoptar las urgentes medidas de respuesta, ante los eventos adversos (Emergencias o Desastres), a confiar exclusivamente en estos sistemas de comunicaciones que ya disponen para situaciones normales.
A los efectos de una operación eficiente de los servicios públicos y privados que deben intervenir en situaciones adversas, se debe tener en cuenta, además de los sistemas de comunicaciones permanentes y normales, otros sistemas alternativos y redundantes.
El responsable de tomar decisiones en situaciones criticas ¿Reconoce la importancia de las comunicaciones, para llevar a cabo las tareas correspondientes al evento producido?

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