jueves, 15 de septiembre de 2011

Conclusiones del Simposio


“Casos de desastre y situaciones de emergencia” 1994
Desarrollado en la Escuela de Defensa Nacional.

En la ultima jornada del Simposio, se realizó un debate con la participación de disertantes y asistentes.

Durante el debate, desarrollado en dos grupos de trabajo, se puso de manifiesto la amplia participación de los asistentes, evidenciada por las consultas, planteos y discusiones sobre los temas oportunamente tratados por los disertantes.

CONCLUSIONES:
De las exposiciones y debate final, quedan las siguientes reflexiones:
1. Los planes que están previstos, para actuar en determinadas circunstancias de emergencia, generalmente son obsoletos o no son aplicables por no responder a las actuales necesidades del país.
2. No existen sistemas o mecanismos que permitan una ágil y eficiente coordinación de los distintos servicios que deben participar en casos de desastres o emergencias.
3. En general los funcionarios suponen, que los sistemas de comunicaciones para emergencias, están integrados y que en casos de desastres, la coordinación es permanente entre los distintos sistemas.
4. La respuesta de las instituciones la mayoría de las veces no acompaña las manifestaciones de sus representantes ocasionales.
5. Es notoria la carencia de políticas institucionales que permitan un trabajo armónico, optimizar recursos y capacitar al personal, para casos de desastre y situaciones de emergencia.

RECOMENDACIONES:
Asimismo luego del análisis de las exposiciones, del debate final y las reflexiones surge como resultado del Seminario: Que los participantes reconocen que están mejorando la capacidad de las instituciones con la incorporación de modernas tecnologías, recomiendan que:
1. Es deseable impulsar una mayor colaboración y apoyos recíprocos entre instituciones del sector público y organizaciones no gubernamentales.
2. Es deseable la participación activa del sector privado para prevenir y atender situaciones de emergencia.
3. Es necesario crear los mecanismos idóneos que permitan una eficiente coordinación de los medios y recursos disponibles de las distintas jurisdicciones para permitir una respuesta adecuada ante situaciones de emergencia.
4. Es necesario desarrollar las adecuadas políticas institucionales orientadas a casos de desastres y situaciones de emergencia, contemplando la integración con otros organismos para el trabajo coordinado, que evite la superposición en algunas actividades y la falta de cobertura en otras.
5. Es necesaria la creación de un mecanismo de coordinación de los sistemas de comunicaciones que permita a las autoridades, el manejo de las emergencias en el lugar del desastre.

Organizador, Coordinador y Disertante del Simposio: Ricardo S. Garabello, Presidente de la Subcomisión Comunicaciones de Emergencia del Radio Club Argentino - 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su opinión, para Preparación y Respuesta: